PROGRAMA DE
INMERSIÓN EN INGLÉS ESTÁNDAR, SAN
ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA 2014
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL
PLAN DE ACCIÓN
1. Diseño del Plan de acción
a.
¿Cuáles
son mis objetivos a corto y largo plazo en este proyecto?
Contribuir al
mejoramiento en la comprensión del idioma inglés, por medio del desarrollo de
las competencias pragmática, sociolingüística y lingüística teniendo en cuenta
los lineamientos curriculares y estándares del Ministerio de Educación Nacional
a través de la implementación de estrategias didácticas que empleen la TIC como
medio de afianzamiento de conceptos y como camino de motivación en el estudiante
para que no se quede sólo con lo dado por el docente, sino que se vuelva a su
vez en un ente investigador para su crecimiento personal y para el reto que la
sociedad actual le presenta.
b.
¿Qué
acciones me asegurarán el alcance de mis objetivos?
Para poder alcanzar el mejor logro de los objetivos,
inicialmente es necesario el interés, la motivación y el sentido de pertenencia
por la profesión docente, de igual manera por nuestra área de desempeño el
idioma extranjero inglés.
Las acciones a seguir serían tener en cuenta los
parámetros en competencias, estándares y lineamientos del MEN, los cuales se
desarrollan analizando el ambiente institucional, el modelo de enseñanza y
aprendizaje, las estrategias que contribuyan al desarrollo pertinente y
motivante de las actividades, usando para ello diferentes herramientas
pedagógicas como son las tradicionales y también las nuevas herramientas con el
uso de las TIC.
c.
¿Cuáles
acciones y estrategias son factibles de ejecutar en el plazo de cuatro (4) meses que tengo
para desarrollar mi proyecto?
Se planea utilizar al máximo: materiales de informaciones
web, videos y demás que involucren el uso de las tecnologías para afianzar y
profundizar en temáticas y mejorar la escucha, lectura y luego la comprensión y
redacción en lengua extranjera.
Para éste caso se utilizará la implementación de un blog por
medio del cual el estudiante no sólo encuentra información nueva e información
utilizada en clase, sino también sugerencias para afianzar y profundizar en los
temas trabajados en clase.
d.
¿Están mis objetivos,
acciones y estrategias alineados con los Estándares Básicos de Competencias en
Lenguas Extranjeras: Inglés (Guía # 22)?
Sí,
y esto es gracias a que el plan de área ha sido creado en conjunto para todo el
municipio de Itagüí, ya que por lo menos un año nos estuvimos reuniendo con
COADNEA – quien asesoró el proceso – y con los docentes del municipio separados
por materias para desarrollar las Mallas Curriculares no solo teniendo en
cuenta el contexto, sino también los estándares y lineamientos ministeriales.
e.
¿Cómo puedo obtener
apoyo de mis directivos docentes y colegas?
No
sería complicado, ya que todos vamos direccionados al mejor desempeño de
nuestra labor educativa y mejora en el ambiente y rendimiento escolar de
nuestros estudiantes.
f.
¿Qué clase de apoyo
necesito por parte de mi directivo docente, colegas y en general de la
comunidad educativa? (tomar en cuenta el apoyo disponible con base en el
contexto de la institución)
Un
apoyo por parte de las directivas es facilitarnos el video beam con frecuencia
y permitirnos el acceso a internet aunque sea algunas veces para poder
proyectar el blog donde se encuentra gran parte del material utilizado en las
explicaciones de clase y donde los jóvenes pueden tener acceso a otros temas y
actividades propuestas que les permitan avanzar en conocimientos de acuerdo con
sus centros de interés.
Los
colegas por su parte nos podrían facilitar materiales que puedan servir en
otras áreas del conocimiento.
g.
¿Debo ajustar mi
currículo?
Como
nuestras Mallas curriculares han sido ya socializadas y trabajas en conjunto
con los otros colegas del municipio de Itagüí, teniendo en cuenta el ambiente
predominante en nuestras comunidades próximas y los parámetros orientados por
el ministerio de educación nacional considero que por lo pronto el ajuste al
currículo sería más bien a nivel de estrategias y metodologías que cada docente
aporte para la mejor consecución y desarrollo del proyecto.
h.
Otras preguntas que
surjan.
En cuanto a otras preguntas que pueden surgir, creo que está
la forma cómo se podría motivar e incentivar realmente la aplicación no sólo de
éste plan de acción sino también la de
otros planes similares que vayan en pro del mejoramiento académico y
convivencial de los estudiantes que son nuestra razón de ser.
Primera Entrega: Agosto 11 (envío del proyecto al coordinador(a) del
proyecto de lenguas extranjeras de la Secretaría de Educación)
CRONOGRAMA DE REPORTES DE
DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
|
FECHA DE EJECUCIÓN
|
RESPONSABLE
|
Diseño del Plan de acción
|
||
Primera Entrega
|
Agosto 11
|
Docentes
|
Retroalimentación por parte
de las SE
|
Agosto 11 - 15
|
SE
|
Implementación y
Seguimiento del Plan de acción
|
||
Segunda Entrega
|
Octubre 3
|
Docentes
|
Retroalimentación por parte
de las SE
|
Octubre 3 - 10
|
SE
|
Evaluación del Plan de
acción
|
||
Entrega Final
|
Noviembre 14
|
Docentes
|
SE envían al Ministerio el
informe final de los Planes de Acción.
|
Noviembre 21
|
SE
|
ANEXO 1
FORMATO 1: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN
DE TRABAJO
Objetivo General del Proyecto
|
Breve descripción de la población.
|
Mejorar
el desempeño de los estudiantes en las habilidades básicas del inglés como
idioma extranjero.
|
Los
grados que abordaremos son 8º1., 9º.1 Y 10º1. Cuyas edades oscilan entre 13 y
16 años y son en promedio 120 estudiantes por 3 docentes de diferentes
instituciones del municipio de Itagüí.
|
Objetivo(s)
|
Actividad
|
Instrumentos/
Procedimientos de Evaluación
|
Fecha
|
Responsable
|
Realizar
un censo general del grupo para diagnosticar el nivel del conocimiento en
inglés.
|
Aplicación
de test de inglés tipo Icfes.
|
Prueba
de 16 preguntas de selección múltiple con única respuesta.
Se
recolectará información sobre vocabulario, comprensión lectora y manejo de
estructuras gramaticales.
|
Agosto
19 al 22
|
Docentes de inglés de la inmersión
|
Crear
un blog como herramienta de consulta y profundización en el idioma.
|
Subir
al blog actividades y conceptos relacionados con las estructuras gramaticales
básicas del inglés.
|
Se
socializará con los estudiantes la existencia del blog enfatizando sus
beneficios.
|
Septiembre
8 al 12
|
Docentes de inglés de la inmersión
|
Compartir
a través del blog actividades realizadas en las diferentes instituciones.
|
Observación
por parte de los estudiantes de las actividades de las diferentes
instituciones emitiendo su comentario.
|
Se
analizará los comentarios emitidos por los estudiantes en el blog y se hará
una plenaria en las respectivas aulas de clase.
|
Septiembre
22 al 26
|
Docentes de inglés de la inmersión.
|
DIAGNOSTIC EVALUATION- ENGLISH IMMERSION PROGRAM
GRADE: º.
SUBJECT: ENGLISH
DATE:
TEACHER:
STUDENT:__________________________________
INTERPRETATION OF GRAPHICS
1. This season is the coldest of the year.
a.
It
is summer.
b.
It
is winter.
c.
It
is autumn.
d.
It
is spring.
2.
|
a.
The
carrots cost twenty dollars.
b.
The
apples cost ten dollars.
c.
The
carrots cost five dollars.
d.
The
carrots cost fifteen dollars.
3.
The eighth
position is you.
4.
This is a _______.
a.
soda
b.
beer
c.
whisky
d.
juice
READING
COMPREHENSION
Hi, my name is Eric. I want
to talk about my family. I have two sisters. Their names are Rachel and Carrie.
Rachel is 18 years old. Carrie is 10 years old. They are very nice.
My mother’s name is Julia. She
is 40 years old. My mother is also very nice. My father’s name is Andre. He is
smart. He is an engineer. He builds bridges. I also have a dog. My dog’s name
is Paw. He is a big dog. He is a brown dog. He is a big brown dog. I love my
family.
5. How many sisters
do I have?
a.
1
b.
2
c.
3
d.
4
6. How old is my
mom?
a.
Twenty-fi ve
b.
Fourteen
c.
Thirty-fi ve
d.
Forty
7. My dad is
_______.
a.
a doctor.
b.
a lawyer.
c.
an engineer.
d.
a construction worker.
8. What color is my
dog?
a.
He is white.
b.
He is black.
c.
He is brown.
d.
He is yellow.
INCOMPLETE
TEXTS
The general manager,
William Benson,__9__aware of personnel problems in the Production
Department and feels that he should intervene. The new production manager, Gary
Johnson,___10__ a number of changes to work rosters and division
of responsibilities. Although productivity in the Department__11__,
many employees are dissatisfi ed with the new arrangements and several of them __12__
.
9.
a.
has become
b.
have become
c.
have becomes
d.
has becoming
10.
a.
has made
b.
has make
c.
have
made
d.
have
making
11.
a.
have improved
b.
has improved
c.
have improving
d.
has improving
12.
a.
have resining
b.
have resigned
c.
has
resign
d.
have
resign
Construction of paragraphs
13. Ink
1. is used to color
a surface to produce an
image, text, or
2. Ink is a liquid
or paste that contains
pigments or dyes and
3. with a pen,
brush, or quill.
4. design. Ink is
used for drawing or writing
a.
2, 3, 4, 1
b.
2, 1, 4, 3
c.
1, 2, 4, 3
d.
1, 3, 2, 4
14. Liquor
1. A distilled
beverage, spirit, or liquor is an
alcoholic beverage
2. undistilled
fermented beverages such as
beer, wine, and cider.
3. means of
fermenting grain, fruit, or
vegetables. This excludes
4. containing
ethanol that is produced by
distilling ethanol produced by
a.
2, 4, 3, 1
b.
2,
3, 1, 4
c.
1, 2, 3, 4
d.
1,
4, 3, 2
15. Wine
1. Wine is an
alcoholic beverage made from
2. without the addition
of sugars, acids, enzymes,
or other nutrients.
3. The natural
chemical balance of grapes
lets them ferment
4. fermented fruit
juice, usually from grapes.
a.
2, 3, 1, 4
b.
1, 2, 3, 4
c.
1, 4, 3, 2
d.
1, 3, 2, 4
16. Beer
1. overall, after
water and tea. It is thought
by
2. beverage; it is
the third-most popular drink
3. Beer is the
world’s most widely consumed
alcoholic
4. some to be the
oldest fermented beverage.
a.
3,
2, 1, 4
b.
3,
4, 2, 1
c.
3,
1, 4, 2
d.
2,
1, 4, 3
DIAGNOSTIC
EVALUATION- ENGLISH IMMERSION PROGRAM
GRADE: º.
SUBJECT:
ENGLISH
DATE:
TEACHER:
No.
Pregunta
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
Respuesta
Verdadera
|
b
|
c
|
d
|
a
|
b
|
d
|
c
|
c
|
a
|
a
|
b
|
b
|
b
|
d
|
c
|
a
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario